content top

Decálogo por la sostenibilidad de los envases

Os presento un nuevo post simple, claro y de gran capacidad para clarificar conceptos y ayudar a cada integrante de la cadena de valor de packaging (fabricante, distribuidor, envasador, usuario, recuperador) a asumir los compromisos necesarios para hacer del envase, elemento indispensable en la sociedad actual, un “facilitador” y no un  generador de residuos innecesarios.

decálogo-envase-y-sociedad-28_5

Esta vez, la Plataforma Envase y Sociedad me lo pone fácil, ya que de manera abierta y pública nos da a conocer estas “reglas del juego” para el desarrollo de envase sostenible y nos invita a compartirlas.

Una lectura reflexiva del decálogo nos permite concluir:

  • El medio ambiente es cosa de todos y su interacción con el  envase depende de cómo cada integrante de la cadena de valor, incluido el usuario lo considere. A este nivel, a nivel consumidores y generadores de residuos de envase, es decir, como ciudadanos también es preciso una implicación y compromiso en el camino hacia el envase sostenible. Esta implicación sólo es posible con INFORMACIÓN y FORMACIÓN… Por tanto, desde la Administración y Entidades con capacidad de comunicación con la ciudadanía, son necesarias campañas de información EFICACES.
  • El envase se convierte en un elemento imprescindible en la sociedad actual. Por tanto, la minimización de su impacto medioambiental depende de un diseño óptimo desde las primeras fases de conceptualización de producto (ojo, teniendo en cuenta producto=envase+contenido).
  • Los residuos en general, y en particular los de envase, pueden ser revalorizables. Introduzcamos el concepto de economía circular en este entorno y rentabilicemos la revalorización de residuos de envase, cerrando un ciclo.
  • El envase gana protagonismo en el entorno empresarial, donde debe ser considerado adecuadamente tanto desde el punto de vista de funcionalidad técnica (idoneidad de materiales, maquinabilidad, logística…), como desde el punto de vista de marketing. La falta de consideración del envase conlleva pérdida de ventaja competitiva.
  • Además la Administración nos orienta con la definición y actualización del entorno legal a contemplar para integrar de manera sostenible el envase y establece las reglas del juego para perseguir malas prácticas que hacen daño a todo el sector.

Estas son mis reflexiones, pero de buen seguro que desde diferentes puntos de vista podéis entrever otras conclusiones interesantes que os invito a compartir enriqueciendo este post con vuestros comentarios.

Share

Envia una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *