content top

El envase sale a cuenta… PackSavings

Rediseño de Packaging como estrategia para ahorro de costes

Las empresas descubren en el ‘packaging’ una herramienta de ahorro millonaria.  De hecho, muchas son las que han introducido cambios en el diseño del packaging de sus productos como estrategia para ahorrar costes.

“El camión lleno, el palé lleno, la caja llena, el lineal lleno, y el producto, también, lleno». Fiel a esta filosofía de maximizar factor de ocupación, Mercadona suma ahorros en su cadena logística…

«Volumen y peso son las dimensiones clave en el camión, o llegas al límite de una o de otra, si no, los números se quejan».  Con esta reflexión bien presente, Eroski ha desarrollado un sistema similar a un juego de muñecas rusas -en el que cada pieza encaja con la anterior- para sus cajas expositoras de tal manera que se aprovecha la casi totalidad del tamaño del camión que las transporta.

Por su parte, Alcampo, desde 2005, ha reducido 417 toneladas de envases y embalajes de marcas propias siguiendo esta política de minimizar costes y packaging.

En este escenario, el packaging se ha convertido en una afilada tijera para reducir costes. Bien lo saben en Ikea, desde el paquete plano-que es una verdadera seña de identidad de la compañía- a los nuevos palés de cartón, Ikea se reinventa.

En Amazon han desarrollado el concepto de “frustation-free-packaging” como una vía de mejora del envase que a parte de reducir costes, garantiza la protección del producto y su fácil desembalaje.

Los límites de esta tendencia se encuentran en el aligeramiento de materiales por un lado, y por otro en la consideración de que cambiar el packaging es cambiar el producto. Y esto modifica la percepción que de él tiene el cliente.

Conviene por tanto, desarrollar estrategias de optimización que aseguren la rentabilidad de los cambios y la mejora de la funcionalidad propia del envase y por tanto, de la percepción que de él tiene el consumidor. El objeto de optimización puede ser aquel de mayor impacto económico en la cadena de suministro de envase, o bien, aquel de mayor dificultad en la industrialización, o, por ejemplo el que provoque mayor número de mermas, o simplemente el de menor aceptación por parte del consumidor… En el entorno de industrialización o comercialización se detectan múltiples situaciones que permiten intuir hacia donde debe enfocarse el esfuerzo de mejora de envase. Pero la definición del elemento de optimización requiere una herramienta más objetiva.

Dado que la funcionalidad del envase sólo puede evaluarse de manera eficaz considerándolo como una parte del ciclo de vida del producto, RepaQ propone el análisis de las funciones básicas del envase, Contener – Proteger – Presentar  a lo largo de todo el ciclo de vida del producto como herramienta para la detección de puntos críticos de mejora. Esta visión holística permitirá conocer los aspectos a mejorar para obtener una mayor eficacia en los resultados.

PackSavings analysisEste análisis consiste en determinar la idoneidad del envase en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto. Debe considerarse desde el trinomio producto-material de envase-sistema de envasado propio de la funcionalidad del “contener”, pasando por la evaluación de los riesgos de la cadena de distribución para garantizar la función de protección del sistema de envase y embalaje, hasta la fácil disposición y estabilidad en lineal, el atractivo y fácil uso para el consumidor … que responde a la funcionalidad de “presentar”. Y todo ello sin olvidar la necesidad de minimización del residuo generado por el envase tras su uso!!

En definitiva conviene desarrollar y aplicar metodologías que permitan focalizar los esfuerzos de mejora allí donde garanticen el éxito y la máxima reducción de costes. Sólo las estrategias basadas en el análisis de la totalidad de la cadena de suministro de packaging permiten alcanzar los mejores resultados. Este tipo de estrategias permiten objetivar y cuantificar los resultados a través de los indicadores de mejora adecuados definidos a tal fin. De este modo, se inicia un proyecto de mejora continua del packaging donde se revisa e implementa el plan de mejora de acuerdo con los recursos disponibles y los últimos desarrollos e innovaciones viables.

Share

Envia una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *